Mejoras en las pasturas
A raíz de las últimas lluvias acaecidas en prácticamente todo el territorio nacional y las altas temperaturas mejoraron la situación de las pasturas en la cuenca lechera.
Las lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas permitieron recuperar las pasturas en la cuenca lechera tradicional, al tiempo que permitió sembrar verdeos para hacer reservas para el invierno.
Sin embargo, los productores aseguran que la situación es complicada de cara al invierno, por lo que necesitan de más ayuda por parte del Estado para poder atravesar esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que las señales en el mercado internacional no son alentadoras, con países como Estados Unidos que comenzará a subsidiar a sus productores.
De todas formas, José Alpuín de la Asociación Nacional de Productores de Leche aseguró que el clima favoreció al sector y agregó que los cultivos están respondiendo positivamente.
"Nos ha ayudado, a pesar de que hubo una mini sequía, pero este veranillo hará crecer las pasturas. De los 40 y 60 milímetros que ha llovido en toda la cuenca está dando tiempo a las plantaciones, es decir, está todo el mundo trabajando. La cuenca lechera está en plantaciones de alfalfa, pradera, raygrass, trigo forrajero, algunas avenas se pudieron plantar antes y ahora están respondiendo, pero en cierta forma sí es bueno. Largamos atrasados por la sequía y ese problema también repercute hacia delante. Estamos a 40 días, en el mejor de los casos de la siembra que estamos haciendo ahora".
Alpuín destacó también la inversión que continúa haciendo el productor, hecho que se ve demostrado con el aumento en la remisión de leche a plantas de Conaprole.
"Se sabe que si se achata el tambo, se saca el pie del acelerador, se cae el tambo. No se puede dejar de invertir. Se está invirtiendo, se está sacando dinero en base a créditos. Corporación está funcionando a full, no han funcionado tan así los créditos república para los productores mayores de 1.500 litros, eso nos está preocupando. Estamos buscando algún tipo de proyecto que los abarque a ellos, pero es un tema destacable cómo han respondido los productores. Existe el factor arrastre, decir que hubo una muy buena preñez y una muy buena parición otoñal. Esa leche se ve, pero en granos húmedos que estamos terminando, lo que vemos es que los productores compraron el 60% de lo que venían comprando".