Más tierras a Colonización
En los últimos cuatro años, el Instituto Nacional de Colonización adquirió casi 43.000 hectáreas, más de 10.000 hectáreas por año. El proyecto contó con el apoyo del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Mario Jaso, gerente del Instituto Nacional de Colonización, señaló que se quebró una tendencia de pérdida de tierras y agregó que se ha enfatizado la colonización grupal apoyando al productor a través de un mayor asesoramiento.
"Esas 43.000 hectáreas que se han adquirido, algunas por traspasos de entidades públicas y otras por compras directas del Instituto, significan al menos 10.000 hectáreas de gestión. Realmente ha movido un instituto que en los últimos 20 ó 25 años lo que había hecho era perder tierras. Había una pérdida del año 1973 a ahora acumulada de unas 20.000 hectáreas, ahora se compraron en cuatro años 43.000 y eso conlleva a toda una serie diferente de proyectos de colonización. El directorio del Instituto ha definido cómo atender la colonización anterior y la nueva. Lo que se trata es que los predios no queden aislados, de que no generen actividad en las colonias, reflotar la institucionalidad rural, la sociedades de fomento, apoyar con préstamos a los productores que tampoco se había hecho con fondos propios del Instituto en la historia. De alguna manera dinamizar de distintas formas a los productores que ya estaban en las colonias. Con los nuevos productores colonos hay un énfasis bastante fuerte en la colonización grupal".
En cuanto a los modelos grupales, Jaso señaló que se han destinado grupos técnicos para estudiar y sugerir aspectos vinculados al mejoramiento de los emprendimientos productivos y repasó el trabajo que se ha hecho en campos de recría, Bella Unión y Salto, entre otros.