Dinámica Rural

Rurales critican al gobierno

Rurales critican al gobierno

La Federación Rural criticó duramente al gobierno en el discurso de cierre de su Congreso número 92 en la ciudad de Mercedes, Soriano.

En el discurso de clausura del Congreso, Octacilio Echenagusía formuló diversas críticas hacia la política agropecuaria del gobierno.

Consideró escasas las medidas aplicadas por el Ministerio de Ganadería para contener los efectos adversos de la sequía. Además, respecto a la tenencia de tierras, exigió igualdad de condiciones con inversores extranjeros, al tiempo que consideró que se han agravado las diferencias entre el campo y la ciudad.

Echenagusía criticó, además, cuestiones impositivas como la aplicación del IRAE al sector agropecuario.

En cuanto a la sequía, el presidente de la gremial consideró insuficientes las medidas aplicadas por el gobierno y señaló que una cosa es la cantidad y otra la calidad de las mismas. "El tema de la seca que nos viene pegando y duro. El sector lechero, muy castigado, recibió atención especial en el Congreso, con cifras incluso de cómo vienen desapareciendo productores y cómo las medidas de este gobierno no han sido para nada efectivas. También lo dijimos, muchas medidas sí, cantidad, pero cantidad no es sinónimo de calidad, tal cual así lo expresamos. En fin, hay muchas cosas. Hay un malestar profundo en todo el sector con respecto a lo que ha sido la política de este gobierno, a pesar de que para la opinión publica aparece de otra manera".

Echenagusía señaló que la Federación Rural no está en contra de que los inversores extranjeros compren tierras en el país, aunque afirmó que no hay un trato igualitario con los productores uruguayos.

Dijo que los inversores extranjeros tienen beneficios muy importantes, que los favorece en detrimento de los productores de nuestro país. "Nosotros no hablamos de que estamos en contra de los inversotes extranjeros, ni de los extranjeros como tal, porque también en este país somos todos somos extranjeros o hijos, o nietos o descendientes, o personas con dos nacionalidades. Pero sí cuando se habla de igualdad que fue el caballito de batalla de este gobierno, el beneficio es para los que no son uruguayos, las sociedades anónimas tienen excepciones para las grandes empresas, para los extranjeros, los uruguayos que estamos acá, que la peleamos en las buenas y en las malas, y no nos vamos el trato no es igualitario. Entonces frente a eso también tenemos que decirlo".

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, indicó, además, que las críticas de la Federación Rural son habituales, y destacó la excelente relación entre la cartera y las federadas que integran la gremial.

Berterreche destacó que lo importante es el trabajo en conjunto con las federadas en el territorio rural. "Lo que yo quiero priorizar más que esas declaraciones en al ámbito de un congreso del gremialismo rural, es la excelente relación que teníamos con muchas de las federadas en el territorio. Nos ayudan a repartir la ración, las semillas, donde trabajamos codo con codo y donde el trabajo con las federadas está siendo muy fructífero. Realmente es muy bueno. Cuando nos hacen críticas son constructivas para mejorar las acciones que estamos haciendo y lo que dijo el ministro, agradeciendo a las federadas en el territorio que nos ayudaron a cumplir con los objetivos", señaló.

El subsecretario de Ganadería informó que se seguirá trabajando con el diseño de medidas aplicadas para paliar los efectos de la sequía, con algunos aspectos nuevos. "Se va a seguir aplicando el diseño que tenemos, más lo que se agregó y se anunció en el Congreso de la Federación, que es el tema del subsidio a la producción a nivel ganadero de los criadores. Esto va a tener que ejecutarse en la medida que se pongan de acuerdo todas las gremiales y las cámaras frigoríficas", señaló.