Inscripción para nueva zafra
Central Lanera Uruguaya (CLU) habilitó las inscripciones para la nueva zafra lanera comprendida para 2009-2010. Ya hay más de mil productores inscriptos.
Eduardo Pietra, gerente de CLU señaló que a la fecha ya hay cerca de mil productores inscriptos y recordó que la propuesta comercial de la cooperativa se basa en tres pilares: el pago por finura y calidad, el precio promedio y la seguridad.
"Queremos una operativa que es la habitual de la Central Lanera, donde hacemos un pago de las lanas de acuerdo a la finura y la calidad de cada lote. Eso lo venimos haciendo cada vez en forma más ajustada en las lanas finas y más finas de 22 micras. Ya venimos pagando precios distintos cada media micra, en toda la rama del Merino, o sea que algo más fino que las 22 micras pagando cada media micra, las cruzas finas cada una micra. Hay sobreprecios como tenemos siempre, por un lado por los lotes acondicionados que tienen un sobreprecio, dependiendo la finura de cada lote, un sobreprecio por grifa verde que también depende de la finura, hay sobreprecio para aquellos productores que esquilan y entregan la lana temprano de manera de promover las esquilas pre parto, de manera que como en todos los casos hay una serie de estímulos para aquellos productores que presentan lanas con mayor calidad y mayor finura".
Pietra señaló que hay mucha incertidumbre con lo que pueda pasar en esta zafra, teniendo en cuenta las oscilaciones de precios que hubo en las últimas semanas
"La zafra pasada arrancó con los precios casi tan buenos como los de la anterior que fue una de las mejores de los últimos años. Luego vino la crisis mundial, los precios se derrumbaron, a partir de marzo comenzó una recuperación del mercado durante 10 u 11 semanas seguidas, hasta la última semana que lamentablemente los precios se cayeron un poco. Esto está dependiendo en buena medida, por un lado, del mercado que viene tirando que es China, depende en buena medida que China siga activo. La última semana estuvo menos activo y por eso la caída, estamos todos expectantes de la vuelta de Europa al mercado que sería fundamental, y tiene mucho que ver con el tipo de cambio. Ahora hemos visto como se ha debilitado el dólar, eso lleva a una suba de los commodities. Ha subido mucho el petróleo, pero también tiende a deprimir el tipo de cambio en el Uruguay y eso es malo para los que somos exportadores y tenemos que ver cómo evoluciona el producto en las principales economías industrializadas".