Dinámica Rural

Confusión por valor de ganado

Confusión por valor de ganado

Para los consignatarios, normalmente cuando faltaba ganado los precios subían, sin embargo, en los frigoríficos se pusieron de acuerdo para no subir los valores, regulando la faena.

Juan Brea Saravia, operador de mercados, señaló que el productor es el que mas está sufriendo la inestabilidad de los precios y agregó que las gremiales son las que deben llevar adelante los reclamos.

"Las últimas veces que ha faltado ganado y que ha bajado la faena de manera importante, la industria se ha comunicado entre ellos y no se han permitido subir los precios. No solamente eso, sino que regulando la faena y volviéndola a bajar, bajan los precios. Ante esa incertidumbre es que INAC sale diciendo una cosa, la Federación Rural sale diciendo otra, los consignatarios sentimos la presión de los productores, pero lo que está pasando es que estamos todos perdidos, eso es una realidad. Evidentemente, estamos preocupados porque no sirve que en el momento que no hay ganado al productor le bajen los precios. Uno tiene que entender que hay un dólar sumamente apretado y ajustado, hay costos caros. Hay que tener claro que la industria precisa aire, vida, para producir para adelante y eso no lo vemos claro en lo que está pasando en este momento".