Se exporta a mejor precio
En una conferencia sobre las perspectivas para la carne uruguaya, se dio a conocer que en 2009 las exportaciones cotizan mejor que en 2007, cuando el dólar tenía un valor similar al actual.
En la conferencia dictada este sábado en la Cámara Mercantil de Productos del País, se afirmó que en lo que va de 2009, el ingreso promedio de las exportaciones está ronda los 2.500 dólares por tonelada peso carcasa.
Se recalcó el hecho de que en un año tan complicado para el agro, se está exportando a 350 dólares por tonelada peso carcasa por encima de 2007.
El presidente del INAC, Alfredo Fratti, afirmó que "el valor agregado promedio, calculado mediante el novillo tipo, para lo que va del año 2009 es 88 dólares superior al observado en el año 2007, donde teníamos un tipo de cambio similar". En la actualidad, se pagan 236 dólares y dos años atrás se abonaban 148 dólares, afirmó .
Al comentar el impacto de la crisis en el sector cárnico, Fratti señaló que, a su entender, el comercio de alimentos sufrirá menos que otros sectores de la economía, como las finanzas y el turismo, y si bien se procesarán algunos cambios en los hábitos sociales, como las salidas a comer, no percibe que exista una tendencia a disminuir la demanda de proteínas.
Agregó que Uruguay en la actualidad accede con sus carnes a 105 mercados, lo que permite diversificar la canasta de compradores y optimizar las opciones de riesgo.