Aspiran a una buena zafra
Productores arroceros esperan acordar con la industria un buen precio que les permita cubrir los costos, pese a que los precios internacionales están siendo bajos.
Rómulo Gamarra, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz señaló que en los próximos días se comenzará a negociar con la industria el precio provisorio del grano para la bolsa de 50 kilos. La cosecha de arroz finalizó y se concretaron negocios con destino a Irak.
"La cosecha ya está terminada y puesta en los depósitos de los molinos. Lo que podemos decir de la comercialización es lo que ha salido por la prensa, se han hecho exportaciones a Irak y Turquía y en pocos días empezaremos a negociar con la industria el precio provisorio que por contrato tenemos que negociarlo alrededor del 30 de junio. Ya faltan pocos días, esperemos empezar esas negociaciones, sabemos que hay un porcentaje parecido con el 30% del arroz comprometido en venta y los precios de exportación andan bastante debajo de lo que fue el año pasado en esta época, que andaba alrededor de los 700 dólares, en esta época anda cerca de los 500 dólares, el definitivo siempre sale después de la zafra".
Gamarra aseguró que la demanda internacional por el grano continúa pero señaló que los precios son bajos.
"Normalmente vendemos 95% de la producción para el exterior, y el exterior demanda siempre al precio que existe. No sabemos cómo va a evolucionar el mercado después de aquellos picos de baja que hubo en diciembre y enero. Creo yo que más dado por la coyuntura financiera que por el mercado mismo. Yo soy optimista que el mercado va a funcionar, es arroz de buena calidad y estamos hablando de mercados que consumen arroz de buena calidad".
Imagen: www.flickr.com