Dinámica Rural

Buiatría: simposio en Paysandú

Continúa la 37º Jornada de Buiatría en el centro de la ciudad de Paysandú, con la presencia de 300 veterinarios, donde se analiza la situación de la región en una serie de simposios.

Este viernes culminará la trigesimoséptima Jornada de Buiatría con los simposios de clínica y patología y de lechería posteriormente.

Sobre las primeras horas de la tarde se analizará el residuo derivado del uso de medicamentos veterinarios y el laboratorio clínico como herramienta de diagnóstico. En otro orden, se tratará si es posible lograr la sincronización de nutrientes a sistemas pastoriles intensivos.

Recaredo Ugarte, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, señaló la importancia que tiene la medicina veterinaria en el país, reconocida en el mundo y capaz de encontrar las enfermedades en bovinos y en el hombre.

"Uruguay ha tenido, en el plano de la profesión en sí, un avance muy grande. Tenemos similares tecnologías, que son generadas en otros lugares, pero nosotros hemos logrado asimilar esa tecnología, aplicarla a nuestro país, aplicarla al concepto de la campaña sanitaria y a la sanidad del país. Hoy Uruguay está reconocido como uno de los países ejemplo de cómo se debe actuar al tener una situación sanitaria muy compleja, donde además existe un sector que cada vez se va haciendo más evidente que es el contagio de la enfermedad en el humano. Es realmente trascendente que la primera barrera a ese proceso del pasaje animal al hombre se produzca deteniendo la enfermedad en el animal y luego evitando su reproducción al país. Eso se ha hecho con mucha eficiencia".

A 380 kilómetros de la capital, se encuentran reunidos 300 veterinarios en el departamento de Paysandú, en una de las jornadas símbolo para el entorno veterinarios del Uruguay.