Poca oferta favorece a Uruguay
Muchos países productores de carne en el mundo están sufriendo escasez en el sector productivo. En tal sentido, Uruguay tiene un amplio abanico de mercados donde colocar sus productos.
Walter Hugo Abelenda, operador de mercados, aseguró que la demanda se está fortaleciendo, lo cual aumenta los precios y hace prever un escenario de recuperación para el sector cárnico uruguayo.
"Uruguay en ese aspecto ha hecho muy bien las cosas, tiene acceso a más de 100 mercados que están operativos, que podrá venderse o no de acuerdo a la ecuación económica o al protocolo sanitario, pero, en definitiva, estamos habilitados para hacerlo. Así que yo creo que todas esas cosas en algún momento se tienen que mostrar, porque repito, la demanda parece irse fortaleciendo como los precios internacionales de los países que no compran y la oferta por todos los motivos que acabamos de enumerar parece ser más chica".
Por último, Abelenda se refirió a la industria, asegurando que no se la puede criticar, ya que también ha sufrido mucho por la crisis.
"Creo que realmente la industria también ha tropezado con muchas dificultades, creo que afectó mucho el tema de la restricción en la devolución de los impuestos indirectos, ese 3% le ha resultado muy pesado a la industria, el hecho de que los cueros no tengan prácticamente precio, aunque ahora han mejorado algo, eso también ha afectado. Hay un encarecimiento en la parte operativa por los aumentos de sueldos, por los aumentos de la energía, por los aumentos de combustible y sin ninguna duda que la menor actividad ha provocado, por la menor oferta, que los costos fijos se encarezcan, sumado a un dólar que tampoco ayuda. La industria hace su negocio, pero yo no soy de los que lo critico porque en esta oportunidad, si bien creo que han tenido momentos en los que le ha ido muy bien, y eso es muy bueno para todos, creo que en este momento sobran algunos argumentos como para pensar que ellos están padeciendo".