Optimismo en zafra lanera
La inscripciones en Central Lanera Uruguaya (CLU) para la zafra 2009-2010 viene a muy buen ritmo, con mas del 50% de los productores ya anotados.
Ignacio Mulling, gerente de promoción de la cooperativa, recordó que los productores que quieran tomar adelantos, los mismos ya están disponibles.
"Las inclusiones de lana vienen muy bien, ya hace un mes que abrimos con el lanzamiento de la zafra lanera 2009-2010, más del 50% de los productores ya han anotado su lana. Esto es importante porque aquellos que quieran tomar adelantos tienen adelantos disponibles de 1,50 dólares, dependiendo la raza y, a su vez, aquellos productores que no utilizan el adelanto lo tienen disponible, pero mientras tanto generan un beneficio financiero a favor. Entonces no es necesario inscribir y tomar el adelanto, sino que es una opción del propio productor. Hay gente que prefiere tenerlo disponible para más adelante y hay gente que prefiere utilizarlo ahora para la compra de raciones o fardos; es un invierno complejo, tiene pocas reservas forrajeras y utiliza el dinero para ello. También es importante recordar a aquellos productores que inscriban la lana temprano en el mes de junio, que reciben un sobreprecio del 2% y esto ha alentado a los productores que tomaron la decisión de inscribirse, debido a que ellos mismos pueden agregar un sobreprecio importante que luego les valoriza el lote de lana".
En cuanto al mercado lanero internacional, Mulling señaló que se volvió a tonificar y con una demanda que se mantiene.
"Por suerte, el mercado desde fines de abril y principios de mayo se tonificó, eso lleva a que de alguna manera vemos con muy buena expectativa la zafra que viene, ni que hablar que obviamente la crisis internacional sigue afectando las economías del mundo y por ende la demanda, pero ahora estamos en lo que vendría a ser la post zafra del año pasado. Hasta julio vamos a estar viendo determinados movimientos de acuerdo a la demanda y la oferta puntual de cada mercado. Para saber cómo puede reaccionar el mercado de la próxima zafra tenemos que esperar a agosto que es cuando reabren los mercados en Australia, en Europa y de esa manera ver a principios de la zafra 2009-2010 cuáles van a ser las perspectivas. Por ahora se mantiene la demanda, bajó algo lo que es China, que era quien sostenía el mercado en lanas gruesas y en lo que es Europa estamos viendo una demanda muy selectiva. En ese sentido es importante apostar a la calidad que es lo que Central Lanera viene haciendo".