Dinámica Rural

Buen ritmo en siembra de trigo

Buen ritmo en siembra de trigo

Pese a que comenzó de forma tardía, las siembras de trigo avanzan a buen ritmo y se estima que las cosechas alcancen las 470.000 hectáreas.

Alberto Cruces, operador de mercados aseguró que éste, es un año muy particular para el grano, ya que los valores se recuperaron y la oferta será escasa, teniendo en cuenta que en Argentina será la peor de los últimos 100 años.

"Algunas empresas han optado por saltar el cultivo de trigo y tratar de hacer un cultivo de soja de primera. Son decisiones empresariales. No obstante, pensamos que la siembra de trigo va a ser una siembra bien interesante. Por otro lado, el mercado internacional del mercado de trigos está bastante movido y hay negocios para hacerse. Los valores que se están manejando son valores que dan para pensar con optimismo, la situación de Argentina no es poca cosa. Argentina seguramente haga de las siembras de trigo más bajas de su historia y posiblemente de las más bajas agrícolas también si las cosas siguen como vienen ahora, con lo cual, nos da una ventaja comparativa para el saldo que nosotros tenemos exportable, de poder colocarlo con relativa facilidad".

Cruces se refirió también a la rentabilidad del sector, asegurando que si bien los precios bajaron, los insumos están más bajos, por lo que la ecuación es más rentable.

"Si uno deja afuera la situación del año pasado, donde ciertamente las empresas agrícolas han incurrido en pérdidas, por diferentes motivos, sobre todo el clima influyó mucho, el costo de los insumos del año pasado era muy alto y la cuenta de los arrendamientos también. Hoy la situación es bien distinta y creo que hoy es más rentable pensar en el tema agrícola con los valores que tienen los granos. Incluso te diría un poco por debajo de lo que están hoy. La expectativa que hay en el mercado internacional con respecto a la soja y la entrega del año que viene, creo que es un número que da para pensar en positivo y los insumos se han mantenido bajando. Hoy están bastante estables, por decir un número, el año pasado se hicieron cultivos con fertilizantes como el 740, en el orden de lo 800 dólares y hoy día es un producto que debe estar en el entorno de los 400 dólares".

Imagen: www.flickr.com