Dinámica Rural

Precio de la tierra se ubica en los 1.500 y 2.000 dólares la hectárea

Los precios de la tierra triplican a los registrados en setiembre de 2003, momento cumbre en la compra venta de campos, y se ubican entre los 1.500 y 2.000 dólares por hectárea. La demanda de extranjeros sigue siendo fundamentalmente argentina y centralizada en predios con potencial para el cultivo de soja.

El Instituto Nacional de Colonización en setiembre de 2003 daba a conocer un estudio que hablaba de 74 operaciones de compra venta de inmuebles rurales mayores a las 1.000 hectáreas. O sea que 240.494 hectáreas. El monto total de las operaciones era de 108.236. 370 dólares, un promedio calificado de 450 dólares la hectárea. El 56% de los compradores provenía del exterior, el 22,5% brasileños y el 16% argentinos y el 18% europeos.

El presidente del Instituto Nacional de Colonización, Numa Falibeni, dijo que es tendencia se ha ido acentuando. "La tendencia es la misma y las cifras han aumentado. Los precios se despegaron en forma vertical en la costa del Río Uruguay, más especialmente en Río Negro, Soriano, Paysandú y en el Este en la cuenca arrocera y en la frontera con Brasil", explicó.

Ahora los precios promedio se ubican entre los 1.500 y los 2.000 dólares por hectárea. En cuanto al arrendamiento los campos que estaban en 30 dólares anuales por hectárea, han alcanzado los 90 dólares. Falibeni dijo que además de argentinos, la mayoría de los interesados corresponde a brasileños, europeos y "algún norteamericano". El jerarca relativizó esta afirmación ya que "no siempre se puede afirmar con exactitud la procedencia del comprador porque son sociedades anónimas".

La característica diferencial de las compras que se han dado en 2004 es que también "hay un porcentaje bastante significativo de tierras adquiridas por uruguayos. Incluso hay tierras compradas por uruguayos a extranjeros", afirmó Falineli.

El fenómeno visto desde Argentina

El ministro de Agricultura de la República Argentina, Miguel Campos, dijo que la inversión de sus compatriotas en campos de nuestro país responde al espíritu de expansión de los empresarios. Para él, la compra de tierras en el litoral uruguayo responde a la búsqueda de aumentar la producción.

"De ninguna manera lo voy a criticar. Creo que cualquier empresario que se precie de tal debe intentar expandir sus fronteras. Cualquier empresa que crece busca nuevos horizontes, nuevos puertos de acción; lo mismo ha hecho el empresario argentino que se instala en tierras de alta productividad como son las uruguayas", dijo el jerarca argentino. Campos señaló además que en Argentina, también hay inversiones extranjeras, que provienen fundamentalmente de empresarios europeos. "No sólo hay europeos sino de todos los lados", dijo. "No sólo Argentina sino la región ha demostrado su alta eficiencia llegando a superar los 100 millones de toneladas de soja, superando al primer productor que es Estados Unidos. Esto no lo tiene que ver sólo el hombre de campo, lo tiene que ver cualquier inversor del mundo en las condiciones que el mercado internacional establece", afirmó.

Campos destacó que los empresarios agrícolas de su país lograron crecer a pesar de los 5.000 puntos de Riesgo País que llegó a tener Argentina. "Este año estamos hablando de inversiones de 13.000 millones de pesos para transformarlos en 13.000 millones de dólares. Qué mejor inversión que esa. A la hora de analizar el flujo de inversiones muchas veces nos olvidamos de la gran inversión continua que hace el hombre de campo en su país", dijo.

Acceder al documento