Prioridad para las vacas preñadas
La falta de pasturas y las bajas temperaturas hacen difícil la entrada al último tercio de gestación, fundamental para que el ternero se termine de desarrollar de forma adecuada.
Recientemente se dieron a conocer los promedios de índice de preñez que se acercan al 59%, por lo que es fundamental que nazcan la mayor cantidad de terneros en esta primavera.
Débora César, del Instituto Plan Agropecuario, recordó las medidas que debe adoptar el productor con las vacas preñadas para darle una buena alimentación en este momento tan importante: "No es un momento fácil en el sentido que los recursos desde el punto de vista pastura no son lo mejor que podemos tener ahora. Pero sí recordarles a los productores que este último tercio de gestación es cuando el ternero crece y va a tener el tamaño después. Por lo que es importante tratar de darle la alimentación adecuada a esas vacas preñadas. Si hay que hacer preferencia por alguna de esas categorías, esa vaca preñada que no está en muy buena condición, tratar de ayudarla, de apoyarla (...) Aunque son categorías donde las parasitosis no hacen mucho daño porque ya tienen repuesta a alguna inmunidad, recordar que en esos animales que de alguna manera no han tenido una buena alimentación, esas defensas bajan y si hay alguna carga parasitaria, va a ser importante tratar de eliminarla".