Lana: poca oferta
El mercado lanero internacional operó con firmeza, mientras que en la plaza local la operativa es reducida. José Luis Trifoglio, analista de mercados del SUL, estimó que el mayor movimiento se dará cuando se incremente la oferta y el mercado internacional retome la actividad.
La semana que viene se realizarán los últimos remates en el mercado internacional que ingresará en receso hasta el mes de agosto, por lo que se estima que se incremente la demanda, aunque los precios se mantendrían estables.
En Uruguay, la demanda no presiona la compra, mientras que la oferta continúa siendo muy escasa.
"Algunos de los pocos negocios concretados esta semana corresponden a la nueva cosecha 2009. No obstante ello, en ciertas zonas del país todavía hay productores que no han comercializado la cosecha 2008 y mantienen expectativas de mejores valores. Es probable que en el mercado local se comience a visualizar un mayor movimiento de operaciones una vez que la oferta sea mayor y que el mercado internacional retome la actividad post-receso", dijo el analista de mercados del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) José Luis Trifoglio.
Trifoglio repasó lo sucedido también en el mercado internacional, donde hubo una gran volatilidad en los precios: "Los primeros remates de la zafra 2009-2010 en Australia se efectuaron esta semana en las tres regiones. Si bien se observó el interés de algunos sectores de la demanda que generaron un buen nivel de competencia comercial, el mercado estuvo volátil durante las dos jornadas de ventas. La semana próxima se efectuarán remates durante los días 7 y 8 de julio. Los productores han inscrito un total de 42.000 fardos, habiéndose registrado un incremento de inscripción en las últimas semanas. Mientras tanto, Nueva Zelanda y Sudáfrica ya se encuentran en receso. Nueva Zelanda realizará su primer remate de la zafra 2009-2010 el jueves 9 de julio, mientras que Sudáfrica ha programado su primer remate para el mes de agosto", indicó.