Polémica por precio de ganado

Los productores ganaderos y la industria continúan la discusión acerca del bajo precio del ganado y la exportación de animales en pie al exterior.
Los productores aseguran que el precio del ganado continúa siendo muy bajo, significativamente menor que en países como Brasil, cuyos mercados son mas limitados que los de nuestro país.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, volvió a criticar los bajos precios que se están pagando por los novillos, asegurando que la industria frigorífica tiene mercados para vender.
"La industria frigorífica nuestra tiene posibilidades de venderle carne a Brasil, los precios no tendrían por qué ser menores acá que en Brasil. Además de tener la posibilidad de mandar carne a Brasil, tenemos posibilidades de colocar carne en Estados Unidos, Canadá y México. Tenemos una serie de mercados por los que estamos habilitados que Brasil no lo está. Y además estamos habilitados en los mismos mercados que Brasil también está, estamos hablando de Europa, es decir, una cantidad de mercados comunes con Brasil. Así que esta diferencia no se entiende mucho, esperemos que estos tenga una reacción en las próximas semanas y la oferta, que si bien no ha caído mucho, no parece ser una oferta de novillos de calidad lo que tenemos hoy, sino una oferta de vacas, producto en muchos casos de la necesidad del productor de seguir aliviando la carga. La verdad es que nosotros creemos que los números (...) estamos con 2.600 dólares de exportación aproximadamente en esta semana, que daría para pagar algo más de lo que se está pagando".
Lussich agregó que, para los productores, la venta de ganado en pie es una alternativa ante los bajos precios que se vienen dando en el mercado.
"Creemos que esto a esta altura debería ser una política de Estado asumida por todos los integrantes de la cadena. No tiene sentido, no vimos que haya cambiado nada de manera radical como para hacer ese tipo de planteos. Nosotros lo que queremos dejar muy claro es que para los productores es un seguro esencial que nosotros no estamos dispuestos a renunciar de ninguna manera, que se nos va la vida en eso, que es el seguro que tenemos de recibir lo más parecido al precio internacional que se pueda recibir. Si bien, a su favor la industria tiene una serie de costos importantes para vender ganado a Brasil, más del 20%, eso quiere decir que exportación hay, no veo por qué tiene que haber más. Ni hablar de los fletes. Estas arremetidas contra las exportaciones de ganado en pie por supuesto que no las compartimos, pero tampoco las entendemos mucho porque es lo que el sistema está funcionando bien y hay una serie de reglas de juego que tienen que estar claras, que tienen que ser estables, reglas de juego básicas".