Lecheros aguardan solución
Los productores lecheros esperan una definición sobre la ayuda para los más afectados por la crisis. La fórmula está siendo analizada por una comisión técnica.
El presidente de la ANPL, José Alpuín, aseguró que hay concientización en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), de que la lechería necesita algún tipo de apoyo y destacó que se aceptarán los números que maneja la gremial sobre las pérdidas del sector.
"Quedó claro que la lechería estaba pasando por un momento crítico, pero nuestra idea era convencer al Inale, a todos los protagonistas, porque hay gente de economía, de Ministerio de Exteriores, que de repente no están metidos en el asunto y no se dan cuenta de la gravedad que tiene y la urgencia que tiene para nosotros el tema, de algún tipo de oxígeno de meter un poco de liquidez al sector. Se derivó una comisión técnica, que ya estaba armada, pero se incorporó el ingeniero Zorrilla, nuestro asesor técnico, pero se emplazó al 20 de julio para expedirse y analizar este proyecto y derivarlo al Inale. El 20 de julio se estaría analizando el proyecto y ahí veríamos qué pasos seguir".
Alpuín señaló que si se llega a un acuerdo el 20 de julio, se estaría en los plazos razonables para poder hacerlo efectivo al 1 de junio, fecha en la que finalizan las bonificaciones y la asistencia a los productores.
"Si el 20 de julio se toma algún tipo de resolución, para nosotros es bastante razonable, dado los tiempos que se toman habitualmente. Todos sabemos lo que es un emprendimiento de este tipo, donde tienen que pasar las consultas por varios Ministerios que lleva su tiempo. Nos urge esto, por eso lo queremos hacer a partir del 1º de junio, que es cuando ya no hay bonificaciones, se dejó la asistencia a los productores y quedó totalmente desamparado. Nosotros queríamos ponerlo que sea retractivo al 1º de junio y hasta noviembre, pero veremos cómo sigue evolucionando esto, nosotros tenemos puestas todas las baterías en esto, esperemos que sea rápido y esperemos que sea positivo".