Dinámica Rural

Lluvias agilizan mercado

Las lluvias de la última semana, sumado a las altas temperaturas luego de las precipitaciones permitió incrementar la demanda por ganados en el mercado de haciendas.

Juan Brea Saravia, operador de mercados, señaló que el ánimo del productor cambió y que estas lluvias permitieron repuntar praderas y verdeos.

"Cambió totalmente el ánimo, si se toma en cuenta o que antes de la lluvia, donde costaba mucho vender reposición y lo que pasó después de la lluvia con los consecuentes días que tuvimos. Ayer (jueves) fue el primer día frío después de la lluvia, pero tonificó el ánimo de los productores, se movieron las ferias, se movieron los teléfonos en el escritorio, empezamos a vender ganado todos los días. Hoy no hay categoría que no esté demandada. Habrá que ver si los próximos fríos aguantan este mercado o enfrían de vuelta la cosa. Muy lindo veranillo, las praderas reventaron, los verdeos reventaron, los campos quisieron venir también, y el ánimo de la gente cambia totalmente. La parte anímica de los productores es un tema muy importante, porque vienen muy castigados".

En cuanto al negocio ganadero en su zona de influencia, Santa Clara de Olimar, Brea sostuvo que la situación es complicada como consecuencia de la seca.

El operador agregó que se bajaron las dotaciones y el productor se vio obligado igual a comprar comida por lo que su ecuación económica es negativa.

"Se bajaron dotaciones, pero en cantidades muy importantes, pensando que con eso se solucionaba. El problema que se dio es que los campos lo bajaban en 25%, 30% o un 40% las dotaciones que tenían y eso no solucionó nada porque después vino la primavera, entró el invierno y no llovió nunca. Entonces era lo mismo un campo que tuviera 500 novillos o 300. El pasto no venía y tal vez si lo dejabas solo tampoco venía. La primer medida que fue la bajada de dotación de ganado no dio resultado, como segunda medida la gente para no vender más de lo que habían vendido intentó dar comida y ración, pero eso tiene un costo altísimo agregado que si tenés bajas dotaciones, todo desencadena en un problema económico muy grande para todos los productores de la zona. Salvo aquellos productores que tienen otras entradas u otros recursos y pueden subsidiar la parte de forrajes o comidas con otros sectores, el que vive del campo está muy complicado".