Dinámica Rural

Difícil momento forestal

El sector forestal está atravesando por un momento muy complicado producto de la crisis internacional. El precio de la celulosa sigue siendo muy bajo y la industria de madera sólida está trabada.

El empresario del sector forestal Alberto Voulminot señaló que están en un momento muy malo, aunque el futuro parece ser bueno y repasó la situación.

"Lo que es la parte exportadora de chips para celulosa después de la caída que tuvo el precio está, a duras penas, recién exportando lo que ya tenía procesado o a medio procesar. Por lo tanto, están muy frenadas las operaciones de cosecha, las operaciones de compra de bosques, todo eso está muy frenado. En lo que respecta a la industria de madera sola, ya sea aserrada como de tableros, la situación también es muy crítica, muy mala, porque el principal mercado que era el norteamericano está en pésima situación, han cerrado una cantidad muy grande de aserraderos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Acá localmente ha ocurrido el mismo impacto porque todo lo que estaba volcado a la exportación tuvo que pisar violentamente el freno".

No obstante, el empresario agregó el precio de la celulosa ya tocó el piso y agregó que la tendencia es a abrir grandes plantas en los países del hemisferio sur.

"La celulosa está repuntando, ya tocó fondo y ahora ya subió de forma de bastante sustancial. Segundo, si bien esto ha sido muy dañino y han cerrado muchas empresas de celulosa en el mundo entero, posiciona al Uruguay y al hemisferio sur en una posición competitiva muy buena, porque la tendencia en este momento parecería ser muy clara: las pequeñas y las medianas plantas, de baja competitividad que hay en Suecia, Finlandia, Escandinavia, Canadá y Estados Unidos han ido cerrando y la tendencia es abrir grandes plantas en el hemisferio sur en general, Brasil, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda, Indonesia y Sudáfrica".