Dinámica Rural

Mercado lanero estable

Pese al aumento de la demanda, el mercado australiano cerró a la baja. En el ámbito nacional, si bien los precios continúan firmes en el mercad, la operativa fue reducida.

En Uruguay, la demanda en general continúa cautelosa, sin presionar la compra, más allá de que va adquiriendo los lotes que salen a la venta a precios acordes, aseguró José Luis Trifóglio, analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

"Esos valores a lo largo de las últimas semanas se han mantenido relativamente estables. Nuevamente en esta oportunidad se han comercializado algunos lotes puntuales, esquila pre parto cosecha 2009. Se continuaron dando adelantos de dinero a cuenta de la próxima cosecha. Por otra parte, se pudo conocer un negocio puntual de venta de lana Nerlomo en el norte del país con precio fijo, pero no se observa una corriente de negocios en ese sentido y tampoco un interés marcado por parte de la demanda en concretarlos".

En Australia y Nueva Zelanda el mercado cerró a la baja.

"El volumen de lana ofertado que fue el mayor en los últimos dos meses y la imposibilidad de poder adquirir materia prima durante las próximas semanas debido al receso provocaron el aumento de la demanda, en un marco de una buena competencia comercial que culminó con un aumento de los precios en moneda local. Sin embargo, debido a la variación cambiaria, el mercado en términos de la divisa estadounidense corrigió a la baja. El otro mercado que estuvo operativo fue Nueva Zelanda y con respecto a la variación de los valores, tomando como referencia la última venta de la zafra 2008-2009, pudimos apreciar que en dólares americanos los precios de todas las categorías que se cotizaron bajaron. Los descensos se ubicaron entre 3,5% y 5,7%".