Dinámica Rural

Se abrirá mercado de EEUU

El sector ovino aguarda que para setiembre se habilite el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos, quien solicitó que se le reconozca su carne bovina, ya que Uruguay está libre de vaca loca.

Carlos Salgado, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que no habría problemas con este requisito propuesto, por lo cual 60 días después de la habilitación que sería en setiembre, podría comenzar a ingresar carne ovina con hueso a dicho país.

"Estados Unidos está pidiendo una compensación, de que se le reconozca la carne vacuna. Estados Unidos tiene problema de vaca loca, nosotros estamos libres de vaca loca y quiere como contrapartida del ingreso de carne ovina, que ingrese carne vacuna de ellos al Uruguay. Está en período de negociación, pero aparentemente no existiría ningún problema. Carne vacuna no compraríamos, creo que es una estrategia de Estados Unidos, además Uruguay es país libre de vaca loca y permite el acceso de carne vacuna a su país para presentarse ante otros países. Pienso que puede haber una estrategia de ese tipo".

Salgado recordó que Uruguay no accede a la mitad de los mercados para la carne ovina con hueso por temas sanitarios.

"Prácticamente a la mitad del mercado mundial de carne ovina con huesos no accedemos nosotros por problemas sanitarios. Y ese es el tema. El hecho de la fiebre aftosa, de que somos un país con fiebre aftosa con vacunación y la especie ovina no se está vacunando. Nosotros accedemos a la Unión Europea, pero sin hueso, y todos sabemos la pérdida de valor que significa en ese sentido, porque los cortes más valiosos son con hueso en la carne ovina".