Piden suspensión del Imeba
La Federación Rural del Uruguay (FRU) no descarta sumarse a la solicitud de la Asociación Rural de que se suspenda el cobro del Imeba como forma de ayudar a los productores más afectados por la crisis.
El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, reiteró que hay productores que no tienen dinero, por lo cual cualquier medida impositiva ayudaría.
"No se descarta, pero también hay que ver que es una cosa buena a considerar. Ayuda frente a la situación que está pasando el sector y que lo más importante es que todo el sector agropecuario está con falta de dinero, falta de liquidez que se viene arrastrando desde hace muchos meses del año pasado. Todo eso hace que la situación sea muy complicada que cualquier ayuda como la eliminación del Imeba puede ayudar a ser un paliativo para la situación. Nosotros no podemos asegurar rentabilidad, pero sí que se den las condiciones para que puedan trabajar y que el negocio sea lo mejor posible".
Echenagusía señaló también que es fundamental mejorar el tipo de cambio, ya que el productor recibe cada vez menos pesos, con costos más altos.
"Cada vez es más lo que tiene que venderse y todavía el producto final es de menor cantidad, porque en el sector ganadero, donde tienen que vender vacas que no están terminadas, que no son gordas, recibe menos por ese motivo, y todavía precios no del todo buenos y costos que se disparan (...). Cada vez son más kilos de carne que tiene que realizar para cumplir con las mismas obligaciones que en otro momento lo hacías con menos kilos de carne".