Seguros para sector granjero
El Ministerio de Ganadería y el Banco de Seguros firmaron un acuerdo para una nueva cobertura contra vientos fuertes en producciones de manzanos, durazneros y perales.
El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, señaló que los seguros para las producciones intensivas han sido para esta administración un tema estratégico debido a la existencia de múltiples eventos climáticos adversos.
"Quizá el dramatismo de la importancia de esto se puede graficar en la última sequía que está terminando en estos momentos. Pasado mañana (jueves) adoptaremos decisiones al respecto. Situaciones que se dieron antes en el agro nacional, donde después de eventos adversos había que salir corriendo a encontrar qué herramienta era la que teníamos y que podíamos utilizar, los llamados mecanismos ad hoc que siempre llegan tarde y se reparten mal (...). La importancia que se le dio a partir del tornado de marzo de 2002 fue ratificado por la actual administración y adjudicándole una importancia muy grande. Fue a partir de 2005 que pasamos de tener un convenio anual con el Banco de Seguros a tener esta nueva herramienta, que es un carácter permanente con agregados que le vamos haciendo".
Agazzi argumentó que los seguros totales en las producciones intensivas pasaron de 260 a 1.600.
"Desde 2002, los seguros totales en las producciones intensivas se han multiplicado mucho. Pasamos de 260 seguros a 1.600. Esto es realmente un camino exitoso, buscado con la intención de que se convierta en la política de seguro, en la política de Estado. En la fruticultura esta evolución fue singularmente importante. En realidad, lo que se llama la penetración, es de un 22%, lo cual es importante. Pero si se considera sobre todo a los productores familiares, la mitad de la producción de frutales del país se está haciendo contratando seguro. Esto para nosotros es bien importante porque es una forma de enfrentar la vulnerabilidad que siempre tiene la agricultura".