Dinámica Rural

Lecheros estudian propuestas

Las gremiales lecheras analizan junto al Instituto Nacional de la Leche, las ayudas presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Leche, pero también otras alternativas planteadas por el Inale.

La herramienta presentada intenta brindar a los productores una respuesta más rápida que la iniciativa de crear un fideicomiso e implicaría un nuevo crédito que saldría del remanente de la línea de crédito otorgada por la Corporación Nacional para el Desarrollo, del entorno de los 16 millones de pesos.  
 
Daniel Zorrilla, asesor de la ANPL, señaló que esta semana se debería llegar a una conclusión y repasó las gestiones que se han hecho.
 
"La comisión empezó pensando que íbamos a discutir exclusivamente la propuesta de la Asociación Nacional, que era el proyecto de ley que de alguna manera se hizo público, en realidad abrió el abanico de posibilidades que se están discutiendo. Fundamentalmente una posibilidad es usar los créditos que tenía disponible la Corporación para el Desarrollo para volcar hacia el sector lechero y de alguna manera utilizar esos fondos para hacer este apoyo. Se planteó la posibilidad de que hiciera el fideicomiso el Inale y no la Comisión del Fondo Sustentable que estaba planteando la ley. Se plantean algunas ideas pensando ya en el mediano y largo plazo que también se están incluyendo en la discusión".
 
Zorrilla afirmó como imprescindible que el gobierno se de cuenta que es necesario su aporte.
 
"Nosotros lo que sí queremos transmitir, y es lo que estamos pidiendo, es que de alguna manera el Estado debe por lo menos aportar lo que el productor paga en su supuesto. Por eso hablamos de ese 1% de las remisiones que se están pagando impuestos a todos los productores. Ese 1% que en realidad no es mucho en cuanto al volumen que representa, sí puede ser mucho si es el aporte que el Estado puede hacer es una solución que permita acceder a un financiamiento mejor".