Dinámica Rural

Se vendió el 99% de la oferta

Con una suba significativa en los precios de los carneros se llevó a cabo el 74º remate de Plaza Rural en el Hotel Sheraton. Allí se vendió el 99% de la oferta total. El precio de los terneros sorprendió para bien.

Hubo una suba más que significativa en lo que tiene que ver al precio de la categoría carneros, donde se pagó un promedio de 1,40 dólares. El novillo de uno a dos años se pagó 1,14 de promedio. Las vacas de invernada se cotizaron en 72 centavos, los vientres entorados se abonaron 222 dólares la pieza y la pieza de cría alcanzó los 198 dólares.

Walter Hugo Abelenda, consignatario de ganado e integrante de este consorcio, se refirió al por qué se dan estos valores, sobre todo en la categoría terneros que sorprendieron a muchos.

"Se vendió el 100%, donde realmente tuvimos una muy grata sorpresa porque los precios realmente fueron muy buenos, incluso yo no esperaba que los valores, un poco pensando en la actitud que tiene la hacienda gorda, un poco pensando que en algunas zonas tampoco llovió muy bien (...) Sin ninguna duda la reducción drástica de la oferta, sumada a que en algunas zonas llovió muy bien y los verdeos están lindos, impactó fuertemente en este resultado. Una venta del 100%, en el remate pasado se dieron precios como 1,14 dólares por kilo el ternero y en este remate se llegó a 1,38. Una suba que la mayor parte de los operadores no la teníamos prevista en esta magnitud. Sí sosteníamos que los valores se iban a incrementar, que los ganados estaban con menos kilos, pero realmente tuvo una suba importante".

Consultado sobre las causas de este fenómeno, Abelenda argumentó:

"No estaba dentro de los cálculos nuestros, sobre todo viendo los precios que tiene la hacienda gorda. Creo que el hecho de que la oferta haya decrecido mucho, sumado por el lado de la demanda a una mejor posición forrajera (...), sobre todo de aquellas personas que han hecho comida. Por otro lado, todos sabemos que en la primavera los ganados van a faltar, pero en definitiva, hay gente con problemas financieros que se viene gastando en otra cosa, el foco de la seca seguía estando presente porque en definitiva no había llovido bien. Es la primera vez que llueven 100 milímetros en el sur, creo que todo esto jugó de una forma más positiva de lo que nosotros creíamos que iba a suceder".