Dinámica Rural

Trigo con cifras históricas

Trigo con cifras históricas

Según datos de la última encuesta agrícola de invierno 2009 realizada por DIEA, la siembra total de cultivos es de 711.000 hectáreas, lo que implica un aumento del orden del 14% con respecto a la zafra anterior.

El aumento en el área de invierno se debe casi totalmente a la expansión del cultivo de trigo, con una siembra estimada en casi 544.000 hectáreas, lo que constituye el mayor registro desde la zafra 1976-1977.

Por su parte, las áreas de cebada cervecera y avena para grano experimentan, en ambos casos, aumentos del orden de las 10.000 hectáreas con respecto a la zafra anterior.

Alfredo Hernández, director de DIEA, destacó que para el caso del trigo, ya se lleva sembrado el 78% del área, por lo cual es de prever que se cumpla perfectamente con la intención manifestada por lo productores.

"Acá no llama la atención que digamos que se están superando 500.000 hectáreas. Era un dato que andaba rondando y se andaba comentando, pero más concretamente las estimaciones nuestras dan que se sembrarían unas 544.000 hectáreas de trigo. Simplemente como razón comparativa, habría que retroceder 30 años para encontrar una siembra de tal magnitud. Esto prácticamente tiene un importante grado de avance por área sembrada, ya que de esa área total un 78% ya está sembrada, quiere decir que, sería un área definitiva, es algo que no estaba previsto".    

Hernández agregó que Uruguay estará frente a un excedente importante de producción y aseguró que buena parte del área de invierno a sembrar se va a realizar sobre áreas dedicadas a cultivos de verano.

"Nosotros vamos contracorriente, porque estaríamos en una situación de excedente de producción de trigo a juzgar por el área que se va a sembrar. Esto parece ser un cambio significativo. Lo otro que tiene relación es que una buena parte de estas áreas de invierno que se van a sembrar, se están haciendo sobre áreas de cultivo de verano. Es decir, el pasaje de áreas de verano más continuas al cultivo de invierno. Esto es algo importante. No debemos dejar de nombrar el hecho de que sea cada vez menor las áreas de praderas asociadas con cultivo y esto es un dato importante más que nada para la parte ganadera".