Carne bovina sin arancel
A partir del 1° de agosto Uruguay podrá acceder a la cuota adicional de 20.000 toneladas con arancel cero para carne procedente de bovinos engordados a granos.
La Unión Europea creó este cupo adicional tras fallar la Organización Mundial del Comercio a favor de Estados Unidos, luego que la Comisión Europea acusara a las carnes americanas de contener hormonas y ser nociva para la salud.
Uruguay, entre otros países, salió al cruce tras la aprobación por lo que el bloque incluyó también a terceros países.
Manuel Lussich, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, señaló que esta cuota no es igual a la Hilton, ya que estas toneladas son entregadas a los importadores que no necesariamente pagan los mismos precios que el Hilton.
"La cuota Hilton se le da a los países. Uruguay es dueño de 6.300 toneladas de cuota, después se reparte entre la industria y luego la industria negocia. En este caso, por lo que tenemos entendido esas toneladas se las daríamos a los importadores. Entonces el importador que tiene esa cuota, sale a buscar esa carne especial, pero no necesariamente tiene que pagar el mismo precio que se está pagando en el Hilton. La opción que tiene le vendedor es vender en el resto de los mercados. El precio que se va a pagar tiene que estar un poquito por arriba si quiere hacerse de la mercadería, pero no necesariamente al precio que tiene el Hilton, que ahí toda la ganancia queda para el país. Es una muy buena noticia, pero no es lo mismo que los valores que se están obteniendo por la carne Hilton en este momento, que siguen siendo históricamente muy buenos".
En cuanto a las posibilidades de aumentar la cuota Hilton, Lussich estimó que por ahora es difícil que se logre.
"Argentina y Brasil tuvieron un aumento, pero eso es como contrapartida de mercados que pierden porque ingresan a la Unión Europea. Creo que es básicamente Bulgaria y Rumania a los cuales Argentina o Brasil les vendían carne y al entrar a la Unión Europea ya no les pueden vender carnes así no más. No es el caso de Uruguay. Nosotros no tenemos antecedentes de exportaciones a esos países y en consecuencia no tenemos las mismas bases que tiene Argentina y Brasil para pretender un aumento de la cuota. Por ese camino, no parece que se vaya a avanzar y para conseguir una modificación de cuotas y de cupos el panorama no es demasiado auspicioso".