Optimismo en los cultivos
Pese a la seca, que no permitió sembrar en fecha y obligó a hacer siembras de segunda y tardías, la zafra de cultivos de verano finaliza con rendimientos que en algunos cultivos superaron las expectativas.
Alberto Cruces, operador de mercados, repasó el comportamiento de cada uno de los cultivos destacando nuevamente la participación de la soja.
"Los rendimientos podemos decir que por lo menos acompañaron en algunos cultivos. En algunos muy bien como es el caso del sorgo que parece consolidarse como el cultivo más plástico de los que se hace acá en Uruguay en verano, con una capacidad muy importante de pasar por situaciones muy severas y así y todo dar muy buenos rendimientos. Es bien interesante, con rendimientos por arriba de los 4.000 kilos para el área del sorgo, que es un dato que no menor, habida cuenta para el clima que hemos tenido. En el caso del maíz, el rendimiento anduvo en el orden de los 3.000 kilos, hay mucha variabilidad en esto, hay lugares donde prácticamente se abandonaron los cultivos y hay otros que tienen rendimientos muy buenos en las zonas donde mejor llovió".
En cuanto al desarrollo de los cultivos de invierno Cruces señaló que de continuar el clima así, los resultados serán muy buenos. Agregó que este año también muchos productores retomaron áreas de praderas para rearmar la estructura forrajera.
"Hay un área interesante de praderas que se está retomando. Por otro lado, la gente que no hace agricultura, no ha tenido más remedio que hacer muchos verdeos de inviernos, cebadas, avenas y trigos y mucha gente que está volviendo a hacer praderas, con la intención de hacer praderas más duraderas. No hubo mucho abastecimiento de lotus que es la especie que se utiliza más como leguminosa, pero se usó el trébol blanco y el rojo. Se trató de armar nuestra estructura forrajera, porque creemos que además la parte ganadera también tiene su lugar y debe seguir funcionando como tal".