Buscan destrabar mercado
Los productores lecheros apuestan a que en la reunión del Mercosur en Paraguay se pueda destrabar el comercio con Brasil, puesto que el negocio sigue parado.
Pese a que se lograron colocar la semana pasada unas 2.000 toneladas, el negocio con Brasil para leche en polvo continúa trabado.
Las licencias deberían estar disponibles a la brevedad, ya que en agosto comienza a incrementarse la leche en Brasil, por lo que los negocios se cancelarían automáticamente.
José Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), recordó que el mercado brasileño es vital para nuestro país y señaló que ahora el tema está en la órbita del sector político.
"El negocio por hora está frío. Se puede albergar alguna esperanza en la reunión que tengan en el Mercosur, la Cancillería uruguaya con la brasileña, pero en realidad no hay muchas expectativas, sobre todo para toda la leche. Seguimos preocupados porque para nosotros es vital tener una venta, como sería esta a buenos precios, porque nos puede incidir en el futuro precio de la leche. Se manejan una pila de aspectos que no queremos profundizar, tuvimos contacto con los productores. Todo el tema corre a nivel político. No hay nada más que hacer, lo que sí hay que decir que el tiempo está corriendo en contra de los productores, a partir del 15 de agosto ya este negocio no tendría razón de ser porque en Brasil la primavera es más temprana y ya tendría leche suficiente y por supuesto que los productores perderían interés de llevar leche nuestra".
Por otra parte, la ANPL realizará una serie de reuniones zonales para interiorizar al productor sobre la situación y plantear alternativas.
"En una situación como esta lo mejor que podemos hacer es tener interiorizado de todas las perspectivas, los problemas y las posibles salidas que pueden haber a los productores. Nosotros no debemos a los productores. Esta nueva directiva ha estado trabajando en algún tipo de solución, en alguna parte crediticia de algún crédito porque entendíamos que el problema estaba, pero ahora tenemos que empezar a salir y entendemos que es un momento de quiebre", señaló.