Reducida oferta en lanas
Si bien la oferta es reducida y la demanda opera de manera cautelosa, los productores encuentran buena recepción por parte de la demanda. Prevén el mercado internacional en alza.
José Luis Trifoglio, analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que de todas formas se siguieron concretando negocios a precios firmes.
"Algunos productores que desean vender a precios acordes al momento, encuentran buena recepción por parte de algunos sectores de la demanda. Por tal motivo, se continuaron concretando negocios a precios firmes. Por otra parte, pudimos observar un incremento del número de los productores que han solicitado y obtenido adelantos de dinero a cuenta de la próxima cosecha sin fijar precio definitivo".
En cuanto al mercado internacional, ya transcurrió la segunda semana de el tradicional receso del mes de julio en el mercado lanero australiano. Los operadores estiman que el mercado abrirá nuevamente con tendencia al alza.
"Consideran que es probable que el mercado abra con tendencia al alza, al menos en término de dólar americano, salvo que se verifique un fuerte descenso en los precios en la divisa local, lo suficientemente importante para que absorba la valorización de la divisa australiana. Es decir, hay expectativas de que en término de dólares norteamericanos el mercado pudiera entrar a esta parte de la zafra 2009-2010 con tendencia al alza, pero todavía falta una semana más. La variación cambiaria puede modificarse y va a estar determinándose un poco más cerca de los remates, sobre el cuatro de agosto sabremos cómo va a situarse esa relación entre las diferentes divisas".