Dinámica Rural

Se abrirían mercados para carne

Autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca estiman que antes de fin de año podrá ingresar carne ovina a México y Estados Unidos.

El director de los servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzio, repasó las gestiones que se están realizando en este sentido, asegurando que ya se ha respondido al informe mexicano, al tiempo que con Estados Unidos existe un compromiso para que la norma se ponga a consideración pública a la brevedad.

"Estamos en un esfuerzo persistente, sobre todo para los mercados de carne ovina, que sabemos que son muy importante para el país y creemos que estamos bastante cerca ya por todo el trabajo que ha habido en esto. Hemos contestado ya, al principio de esta semana, las preguntas adicionales que nos había hecho México y creemos que una expectativa muy favorable sería que en la visita del presidente mexicano al país en agosto se pudiera firmar para la entrega de carne uruguaya a México. Respecto a Estados Unidos, tenemos ya un compromiso de que en setiembre la norma, que ya sabemos que está redactada, se pondría a consideración pública y también vamos a tener en el Uruguay una reunión de los grupos técnicos. Por lo cual creemos que también la expectativa es que antes de fin de año esté esa apertura".

Muzio se refirió además a las gestiones que se han hecho para flexibilizar las normas sanitarias que exige China para la exportación de ganado en pie.

"Estamos en tratativas. Se hizo una primera exportación con bastante esfuerzo, tanto de la empresa privada como del Ministerio, porque tenía complicaciones el protocolo que estaba firmado de la administración anterior. Ahora estamos tratando con las autoridades chinas, incluso el doctor Fernández, que es el director de Sanidad Animal, que está en este momento en una beca en China, va a tener una reunión con la agencia china. Nosotros queremos que China, en lo que refiere a fiebre aftosa, nos pida las pruebas y en contrapartida nosotros también accederíamos a un doble control".