Dinámica Rural

Caen exportaciones cárnicas

Caen exportaciones cárnicas

Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 628 millones de dólares al 18 de julio de este año.

Los ingresos obtenidos por carne bovina representan el 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientas que la participación de la carne ovina es de 6%.

Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a 204.266 toneladas. Los principales compradores de este producto tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia: la Unión Europea, la Federación Rusa, el Nafta, Israel y el Mercosur, concentrando el 76% del total exportado.

Las exportaciones de carne bovina ascienden a 505 millones de dólares, esto implica que con relación al año anterior las exportaciones disminuyeron 14% en volumen del peso de la canal y 34% en dólares. En lo que tiene que ver con la carne ovina, el volumen en peso canal aumentó un 18% y los dólares exportados disminuyeron un 1% con relación a igual período del 2008.

En cuanto a las exportaciones de carne ovina expresadas en peso con hueso ascienden a 15.893 toneladas. Lo que tiene que ver con el ingreso de divisas, asciende a 36 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea, el Mercosur, junto con Jordania, representan el 70% del total exportado en dólares.

En relación a la concertación de los negocios, el volumen acumulado de negocios de exportación concertados al 18 de julio de este año, respecto al volumen acumulado a fechas similares al año anterior es inferior en 12,5% para carne bovina refrigerada y 26,1% para carne bovina elaborada, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En lo que tiene que ver con el precio de las haciendas en segunda balanza, según datos del INAC, para los novillos gordos el valor de esta semana se ubicó en 0,4% superior al valor de la jornada anterior, la vaca gorda también aumentó un 1,6%, mientras que la vaquillona cayó 1,4% con relación a la semana anterior.

La faena, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en bovinos es 9% inferior a la registrada en igual período del año anterior, mientras que en ovinos es 11% superior a la alcanzada en igual fecha del 2008.