Prevén crecimiento de cultivo
La baja de los precios de insumos y rentas, junto a la tonificación observada en los precios de la soja, son el fundamento del pronóstico de un nuevo crecimiento del cultivo en la próxima zafra.
Pese a que caerá el girasol, existe optimismo para la próxima campaña de verano producto del alza en los precios y la caída de los valores de algunos insumos.
Las intenciones de siembra preliminares divulgadas por DIEA para la próxima campaña 2009-2010 muestran un panorama desalentador para el cultivo de girasol, que reduciría fuertemente su superficie y previsiones de nuevos aumentos para las siembras de soja.
Según datos del Informe de Coyuntura elaborado por Opypa sobre oleaginosos y derivados, la caída del girasol respondería a los magros resultados de la actividad, consecuencia de ingresos deprimidos por la caída de los precios del producto y los muy bajos rendimientos medios, los cuales coincidieron con elevados costos de producción.
Gonzalo Souto, técnico de Opypa explicó que la soja enfrentó también el escenario de costos elevados en el ciclo pasado, pero los precios tuvieron menores caídas relativas y -además- tuvo un desempeño mejor frente a las adversas condiciones climáticas.
"Parece recogerse una expectativa de incremento, básicamente en soja es muy importante que llevaría a un nuevo récord la siembra. Contrariamente el girasol, seguramente por las razones que mencionábamos antes, que han visto acentuar la desventaja relativa del cultivo, se pronostica una caída bastante grande, son menos de 20.000 hectáreas de siembra. Naturalmente, estas expectativas recogidas de los productores en el mes de junio son todavía muy tempranas. Hay que ver qué pasa con los mercados, con el clima, porque todavía falta bastante para que se empiece a sembrar. Parece recogerse un estado de ánimo que sería proclive a una alta siembra de soja y en ese caso una disminución de girasol".