Dinámica Rural

Protocolo sanitario pronto

Uruguay ya tiene elaborado el protocolo sanitario para el ingreso de carne procedente de bovinos engordados a corral al mercado europeo. Ahora se aguarda por la aprobación de la Unión Europea.

Ya está elaborado el protocolo sanitario para poder acceder cuanto antes a la cuota adicional de la Unión Europea de 20.000 toneladas con arancel cero, para carne procedente de bovinos engordados a granos.

Recordemos que la Unión Europea creó este cupo adicional tras fallar la Organización Mundial del Comercio a favor de Estados Unidos.

Emilio Mangarelli, delegado de la Federación Rural ante el Instituto Nacional de Carnes, explicó que ahora solo resta esperar la aprobación del protocolo y reiteró que no se trata de una cuota país, sino un cupo con arancel cero para los importadores europeos.

"Ya quedó pronto para la Unión Europea junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para mandar la aprobación de este protocolo que cumpla los requisitos para este nuevo cupo y que para Uruguay empiece a quedar dentro de los países habilitados para poder tomar la opción de poder comprar en Uruguay este tipo de carne. Creo que estamos avanzados, que ya el protocolo está armado y hay que mandarlo para la aprobación. El tema es que ya está hecho el protocolo, que fue lo que la Unión Europea pidió y se va a mandar en estos días para poder estar operativo cuanto antes. El cupo son 20.000 toneladas abierto para todos los países que cumplan ciertos requisitos, con cierto tipo de carne y que no se pueden más de 2.000 toneladas por mes".

Mangarelli señaló que el país está en condiciones de ofrecer este tipo de carnes y agregó que dependerá de lo que pase con los precios.