Dinámica Rural

Caería la zafra arrocera

Caería la zafra arrocera

De continuar bajos los niveles de agua en las represas, la siembra de arroz volvería a caer. La superficie sembrada de arroz descendió a una tasa anual de 2,09%.

La zafra agrícola 2008-2009 cerró para el arroz con un área sembrada de 160.000 hectáreas y un rendimiento de 8.000 kilos por hectárea. La superficie sembrada para elarroz descendió a una tasa anual de 2,09% siendo compensada por el 3,2% anual del rendimiento.

El descenso se debió a la falta de agua para riego, mientras que en años anteriores, otros factores fueron la principal causa del descenso, sobre todo la disminución de los precios de exportación. Dado que el 95% del cultivo de arroz se exporta, el comportamiento del precio de exportación del arroz uruguayo sigue la tendencia de los principales exportadores internacionales.

A lo largo del 2008 se incrementó el precio internacional del arroz, teniendo su punto máximo en agosto de ese año. La zafra 2008-2009 coincidió con el aumento de los principales insumos, por lo que los costos de implantación del cultivo se incrementaron alrededor del 24%. Posteriormente, con un descenso de los precios recibidos por los productores, determinaron un descenso en el margen bruto estimado.

El margen bruto en la zafra 2009-2010 podría aumentarse respecto al anterior como consecuencia de menores costos de implantación del cultivo menores a los de la zafra anterior y precios de exportación que podrían estar en el rango de los 500 dólares por tonelada.

Las estimaciones de siembra para la zafra 2009-2010 dependen directamente de la disponibilidad del agua para riego. Con el agua disponible para el riego del cultivo hasta la fecha debería esperarse una reducción del área sembrada respecto a la zafra 2008-2009, según datos del informe de coyuntura de Opypa.

Si las condiciones climáticas cambian y las represas comienzan a llenarse, según estimaciones basadas en consultas e informantes calificados, el área sembrada se incrementaría del 4 al 5%. En el mercado internacional, en tanto, según el Usda, la zafra 2008-2009 alcanzó una producción de 441 millones de toneladas, con un consumo de 434 millones de toneladas, con un incremento de la relación stock-consumo del orden del 10%.

Las estimaciones para la zafra 2009-2010 dan un incremento de la producción mundial de 1% y el de la relación stock-consumo del 3%. A partir de mediados de 2008 los precios de exportación del arroz detuvieron su crecimiento, entre otras razones, por el ingreso de la cosecha junio-julio de Tailandia y de Vietnam, el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de Vietnam y Camboya a partir del mes de julio y el hecho de que Filipinas, uno de los principales países exportadores a nivel mundial, a esa fecha se había abastecido para el año 2008.