Dinámica Rural

Sigue trabada la venta láctea

Sigue trabada la venta láctea

Continúan las tratativas para la comercialización de lácteos a Brasil, el hecho que no exista exportación hacia el exterior hace peligrar el precio de la leche que se le paga a los productores.

Este martes se llevó a cabo una reunión con las gremiales lecheras para analizar el tema del precio de la leche para los productores. La realidad es que no hay buenas noticias para el sector lechero nacional. Seguramente, el precio de la leche que reciban los productores bajará en el mes de agosto, ya que está complicada la comercialización con Brasil, Venezuela y también con Chile.

El ingeniero Daniel Zorrilla, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), analiza esta comprometida situación.

"Lamentablemente en el sector lechero estamos teniendo malas noticias. La situación  de los mercados internacionales no se ha mejorado, por lo tanto, peligramos de que haya una nueva baja en el precio de leche del productor en el mes de agosto. Al mismo tiempo, toda esta suba que hemos tenido: combustibles, electricidad y fertilizantes; hace que la situación se siga deteriorando. Nosotros habíamos estimado que en verano el productor estaba perdiendo 1,20 pesos por cada litro de leche que producía. En invierno, con la mejora del precio y algunos insumos que bajaron, la pérdida cayó a 76 centésimos por cada litro y estamos pensando que en agosto, probablemente haya vuelto a subir y estamos hablando de un 1,05 pesos por litro. O sea, que el sector se mantiene en una situación de números rojos, realmente muy preocupante para el futuro de la producción lechera de nuestro país".

Ya es sabido que en las últimas horas algunos productores lecheros dejaron de producir, y esto preocupa bastante a los diferentes directivos lecheros.

Habrá que ver qué pasa con Brasil, indudablemente que la comercialización tiene que ser ahora, ya que en la primavera brasileña crece la producción lechera y seguramente no precisará de Uruguay en este rubro.