Dinámica Rural

Aumento del PBI agropecuario

A pesar de la sequía y el congelamiento de los mercados internacionales, se prevé al cierre de 2009 un crecimiento de 4,4% del PBI agropecuario y una reducción de 13% en las exportaciones agroindustriales.

Esta evolución se basa en el alto nivel de inversiones e innovaciones previas en las cadenas agroindustriales y en las ventajas absolutas de las principales producciones.

No obstante, se espera que algunos sectores como la ganadería vacuna o la lechería resulten negativamente afectados, impacto que continuará manifestándose durante algún tiempo.

Estas conclusiones se desprenden del informe elaborado por la economista Verónica Duran de Opypa sobre Evolución y Perspectivas de las Cadenas Agroindustriales 2009.

La especialista señaló que pese a las condiciones externas con la crisis e internas con la sequía, el sector se expandirá levemente al cabo del año.

"Digamos que el contexto externo cambió radicalmente. Veníamos de un mundo que venía creciendo bárbaro, a tasas muy fuertes, un contexto de los mercados internacionales muy favorable, con los precios creciendo de forma increíble. Abruptamente, todo ese mundo se desacelera, la actividad cae, todos los precios comienzan a caer, en definitiva, todas las cosas que maneja la opinión pública del deterioro financiero mundial. Eso tiene un impacto muy fuerte sobre los rubros agropecuarios a través de los precios de exportación que se tiene. Pese a ello, el sector se estima que se expanda al cabo de este año".  

Por último, Duran señaló que el sector logrará sortear en 2009 los obstáculos provenientes de un contexto internacional negativo y una severa sequía. Agregó que en los últimos años el sector aumentó sus capacidades competitivas a partir de cambios técnicos, en la gestión, en la organización del negocio, financiamiento y comercialización.

"Pensamos que esto es bastante importante en un contexto tan adverso en el plano internacional y de un factor climático tan negativo, que el sector logre saltear estos obstáculos y logre continuar expandiéndose pese a estos factores negativos. Lo cual, nos da una expectativa a mediano plazo de que el sector va a continuar atrayendo inversiones. Si uno mira los principales pronósticos de mediano y largo plazo de los organismos internacionales y de las universidades y otras instituciones, todos coinciden en que les siguen otorgando una alta probabilidad a que los precios se fortalezcan de acá a mediano plazo", señaló.