Uruguay sede de Globalgap
Uruguay será sede de la próxima conferencia Globalgap, la cual se realizará desde el 21 al 25 de setiembre en el Hotel Radisson de Montevideo, será la primera vez que se desarrolle en el país.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) tiene la responsabilidad de co-organizar junto con Globalgap esta conferencia de alcance Latinoamericano y que abarcará no solamente el área referente a la producción de carnes, sino también la temática relacionada al área de las frutas y vegetales, cultivos intensivos y alimentos balanceados.
Globalgap es una asociación privada de productores agropecuarios y de comerciantes minoristas, que en condiciones de igualdad establecen normas voluntarias con los objetivos básicos de asegurar alimentos inocuos producidos, respetando la seguridad de los trabajadores, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente. Constituye así un modelo de cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas con el objetivo de brindar confianza al consumidor en relación a cómo se lleva a cabo la producción de los productos agrícolas.
INAC implementó un proceso de homologación técnica del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU) con la normativa Globalgap. Este proceso concluyó exitosamente, lo que implica que Uruguay es el primer país en el mundo con programa nacional, cuyo protocolo tiene la capacidad de certificar también el protocolo Globalgap, tanto para bovinos como para ovinos.
El presidente de INAC, Alfredo Fratti, señaló que organizar la conferencia es sumamente importante para el país y destacó el hecho de poder certificar el protocolo Globalgap.
"Hace poco hablamos del certificado facultativo que conseguimos, esto es colocar a Uruguay en el mundo, que nos conozcan más. El hecho de realizar esta conferencia acá, creo que es algo que nos distingue y vamos alcanzando mayor cantidad de nichos y de más valor. Nosotros no somos los que vamos a hacer esto, simplemente vamos a certificar, pero lo que estamos es poniendo las herramientas arriba de la mesa para que después los privados la tomen. Creo que esa es la obligación de quienes tenemos cargos ejecutivos, de que estén las herramientas para quien quiera aprovecharlas, las pueda hacer al máximo nivel. Nosotros sabemos que estas normas son requeridas por los consumidores más exigentes del mundo, que también tiene una diferenciación en precio. Entonces, esto es tratar de agregarle valor, estamos convencidos de que no nos vamos a destacar por lo menos en el mediano plazo por volúmenes, sino por estándares de calidad".