Dinámica Rural

Crecerán cultivos de verano

Crecerán cultivos de verano

La intención de siembra de cultivos de verano confirma nuevamente un crecimiento del área, con incremento de la soja y recuperación de maíz y sorgo.

Gonzalo Souto, técnico de Opypa, señaló que el único cultivo que registraría caída de área sería el girasol, cultivo que también está sufriendo una importante depreciación en los valores internacionales.

"El único cultivo del que se espera un descenso es el girasol, quien también soportó duramente las adversidades de la sequía que le generaron consecuencias bastante malas, el rendimiento fue muy bajo, 900 kilos por hectárea de girasol a nivel nacional. Y además, coincidiendo con un mercado que en el girasol tuvo una depresión bastante más grande que otros oleaginosos, por lo tanto, se ha cotizado por debajo del precio de la soja, cosa que es bastante inusual. O sea que, un año de rendimientos flacos y de precios también flacos para el girasol parecen estar generando una respuesta negativa respecto al cultivo por parte de las intenciones de los productores. Las intenciones de siembra recogidas por DIEA lo ponían en una siembra inferior a las 20.000 hectáreas, lo cual es de las menores siembras en la historia del cultivo en el país. Todavía es temprano, aún no se han comenzado a sembrar estos cultivos, pero la idea es que nuevamente habría una siembra importante de los cultivos de verano, liderada por la soja, que se dice que tuvo su área récord".

En cuanto a los precios de los insumos, Souto recordó el alza que tuvieron en los últimos años, deteriorando la relación insumo-producto, realidad que cambió con la crisis.

"La relación de precio-insumo-producto, a pesar de que los precios agrícolas eran muy buenos, los costos se incrementaron, en muchos casos, en proporción mayor a los precios. Por lo tanto, la relación insumo-producto se deterioró y teníamos márgenes muy buenos en términos absolutos, pero con una relación con insumos que no era tan buena. Lo interesante es que después de la crisis los precios cayeron también para aquellos que son materias primas o insumos de lo que son la producción agropecuaria y afortunadamente para la actividad productiva cayeron también más intensamente que los precios agropecuarios. O sea que, actualmente la relación de precio-insumo-producto para varios de los insumos básicos está mejor que para el año 2008, o sea tenemos precios de los productos más bajos que los del año pasado. Por lo tanto, la relación producto-insumo se torna más favorable, incluso parecida a la del 2007".