Dinámica Rural

Mercado de haciendas firme

Mercado de haciendas firme

El mercado de haciendas opera con faena sostenida, la cual se ubica en 42.300 cabezas, prácticamente igual a la semana anterior y la alta actividad de la industria con vacas.

Los precios del novillo gordo se mantuvieron estables, en el eje de los 2,14 dólares, mientras que las vacas subieron levemente.

Fernando Cibils, consignatario de ganado, señaló que sorprende el alto nivel de faena y destacó que hay una gran presión de la oferta, mientras que la industria no parece querer aumentar los valores.

"Uno estaba francamente convencido que se iban a colocar 37.000 cabezas y no ha sido así. Observamos una cierta presión en la oferta en el sentido que hay gente que por diferentes circunstancias, por cierre de verdeos, por lo que fuera, dispone la salida de los ganados. Por otra parte, nos encontramos con este volumen de faena, con una industria que no se presenta con una disposición de aumentar los valores por la oferta de novillos. Al revés, está espaciando más las entradas. Estamos hablando de plantas frigoríficas que le están dando 10 o 12 días y hay plantas que ya están apuntando haciendas para el comienzo del mes siguiente", señaló.

Cibils repasó qué está sucediendo con los precios, asegurando que hay preferencia de vacas por parte de la industria: "El novillo quedó igual, igual en la carne, en 2,14 dólares el kilo. En pie, un centavo más que la semana anterior. En la carne de vacas 1,94 dólares por kilo, lo cual marca un poco superior a la semana superior. Predomina la faena de vacas y es más, la industria frigorífica está dispuesta a poner algún centavo en alguna vaca, sobre todo pesada y no así en el caso de los novillos, donde se nota una cierta estabilidad en los valores".