Dinámica Rural

El campo sufrirá la sequía

El campo sufrirá la sequía

Gremiales de productores aseguran que el crecimiento del PBI agropecuario estimado por Opypa es el resultado de lo que sucedió en los últimos años, pero las consecuencias de la crisis y la seca van a ser significativas.

La Federación Rural asegura que las empresas ganaderas están sufriendo caídas de hasta 50% en sus ingresos como consecuencia de la desvalorización de sus productos, pérdidas de pesos, gastos extras e insumos caros.

Octacilio Echenagusía, presidente de la gremial, aseguró que el sector ganadero continuará en lo que resta del año con caídas importantes en la producción y los ingresos, y manifestó sus preocupación por lo que pueda pasar en el 2010.

"Hay una caída importante de muchas empresas en lo que son los ingresos netos, incluso al 50%. Viene dándose una desvalorización, gastos extras y pérdidas de peso. O sea que el producto bruto cayó, subieron los insumos relativamente. Creemos que la incidencia del dólar tiene que ver. Creemos que la ganadería va a caer, viene mal del año pasado y va a seguir, porque no se acomoda de un día para otro. Está el efecto seca que es importantísimo cómo pegó".

Echenagusía señaló que esta realidad no se va a poder revertir este año.

"Para nosotros es importante que este año no hay condiciones, porque no dan los tiempos de aquí a fin de año de que el sector se reactive. En la agricultura la situación es distinta, hago un renglón aparte porque son ciclos más cortos, son unos meses, se hace un cultivo, se cambia y los resultados se ven más prontos. Pero lo que es ganadería, lechería, es más difícil eso, incluso las condiciones de pastura de forraje, vamos a llegar a fin de año y no van a haber condiciones de todo aquello que viene atrasándose, no va a llegar en condiciones de ser vendido. Es un panorama más complejo".