Preocupa situación ganadera
El operador de mercados Carlos de Freitas señaló que la disposición de forraje hace dos años que es escasa, los precios del ganado gordo continúan bajos, sobre todo comparados con la región.
De Freitas dijo que el productor se vio obligado a utilizar otras herramientas para engordar sus ganados, lo cual hace que la rentabilidad del productor haya caído.
"Los productores han tenido que mantener el ganado a base de raciones y de suplementación, le han tenido que buscar la vuelta por todos lados. Y sin duda que los productores vienen poniéndole plata a los ganados. La relación es mala, la rentabilidad ha caído al piso, las carpetas que en el mejor de los casos andan en los 20 dólares por hectárea. Todo eso ha traído un desánimo que es muy importante que el país no se está dando cuenta de lo que está pasando. Dudo que mucha gente entore en esta primavera. Eso va a repercutir, son cosas hondas que repercuten de acá a dos o tres años. Veníamos con una euforia brutal del sector cárnico, el mundo requiere comida, había una manija imponente, la gente invirtió y hoy se cayó la estantería, se pueden analizar los factores, ya se que es por culpa de la crisis, pero hoy el productor está solo, todo el mundo se abrió ahora. El productor quedó solo, poniéndole plata a los ganados con un panorama que no es bueno".
El operador de mercados sostuvo que la realidad es que el productor está solo y mientras el gobierno parece estar pendiente de otros temas.
"El gobierno parece que no se da cuenta de las cosas, está preocupado por darle un subsidio, por hacer un tajamar, no entiendo esas cosas. Yo no se cuál es la solución, creo que es un todo, lo que sí veo son las señales que se están dando, como operador me incluyo en el mercado, las señales que le estamos dando al productor es que se arregle como pueda y veremos qué pasa para adelante. Yo no puedo creer que de un día para otro en el mundo no se precise carne. Habrán sufrido los problemas que la crisis traiga, que depende de muchas cosas en las bolsas, pero el mundo precisa carne, precisa alimento y Uruguay lo sabe producir y de muy buena calidad. Hoy creo que es un problema de señales, de levantar el ánimo y marcar un poco la cancha de vuelta para que la máquina se ponga a funcionar".