Venderían más carne a México
Importadores mexicanos destacaron los atributos de las carnes uruguayas y apoyan la realización de promociones del producto en el país azteca. México es un mercado de vital importancia para Uruguay.
Las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se reunieron con una delegación mexicana integrada por importadores y privados, así como también el embajador uruguayo en el país azteca, José Korseniak.
El presidente de INAC, Alfredo Fratti, señaló que los consumidores de mayor poder adquisitivo están comenzando a requerir más información de la procedencia y la característica de la carne que consumen, que en el caso de la uruguaya, es libre de hormonas.
"Tenemos el plus de que todo eso que conocemos no es tan común, pero que en México no lo es, como que es una carne libre de hormonas, de anabólicos, tiene agregados de elementos artificiales. En definitiva, la gente tiene mayor poder adquisitivo y está exigiendo un poco más de lo que se va a consumir y quiere saber de dónde viene. México está en plena etapa de desarrollo de este destino y además ellos entienden que es un momento oportuno para hacer una promoción fuerte en este país, porque después de la crisis que fue muy afectado México por su vecindad y por su ligazón económica que tiene con Estados Unidos, se está recuperando por el lado de turismo y ahí hay zonas estratégicas donde iría muy bien la carne uruguaya, porque tendría un plus además de que no solo estaríamos promocionando en México, sino con los visitantes que llegan a esa zona".
Fratti recordó que Uruguay no está colocando grandes volúmenes, ya que tenía oportunidades de alcanzar mejores precios en otros mercados.
"No estamos comercializando a grandes volúmenes porque Uruguay ha tenido la posibilidad de exportar a mercados con mayor valor. Ahora que esta burbuja del 2008 se desinfló un poco, otra vez uno empieza a mirar estos mercados como lo son Estados Unidos y demás. Yo creo que tiene un potencial muy importante. La producción mexicana se está preparando para exportar aquellos mercados de altísimo valor como Japón y ahí va a quedar un hueco para seguir importando carne".