Lechería: aprueban crédito
El Consejo de Ministros aprobó una línea de crédito para el sector lechero destinada a resolver el endeudamiento interno y el presupuesto forrajero para el año que viene.
La línea de crédito alcanza al 88% de los productores y será por un total de 19.5 millones de dólares.
El Consejo de Ministros no contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez según se informó estaba organizando otras actividades- y fue sustituido por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.
Las características de la nueva línea de crédito que entrará en vigencia a partir del próximo primero de setiembre fueron explicadas por el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi.
"Esta línea de crédito que se va a otorgar a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo va a incluir a los productores que producen hasta 2.500 litros de leche por día. Esto es importante porque la vez anterior habíamos incluido sólo hasta 1.500. Va a ser un crédito proporcional a la remisión de leche a planta del mes de junio de 2009. Tomamos un dato pasado y en base a los litros que cada productor envió a planta lo que está produciendo- es que se determina el costo del crédito", explicó Agazzi.
El monto mínimo a recibir será de 1.000 dólares y el máximo de 17.000. El crédito contará con un plazo de tres años con dos previos de gracias que durante los cuales el Estado se hará cargo de los intereses que deberían estar pagando los productores. Estas medidas se suma a las anteriores con las cuales el Estado atenderá las necesidades del 88% del total de productores lecheros del país. El crédito será por única vez y regirá por un plazo de seis meses, tras lo cual se estudiará su resultado.
Los productores deberán destinar no más del 40% al pago de deudas con su propio sector destinando al resto a su libre albedrío pensando principalmente en la necesidades que tendrán el próximo invierno en cuanto a forraje. La intención del Estado, según Agazzi, es cambiar el signo de apoyo que se le da a los productores lecheros instrumentando lo que él llamó créditos a futuro.
"Hasta ahora las primeras medidas de la lechería significaron los 13 millones y medio de dólares con el 59% de lo que se asignó destinado a subsidios a los productores de menos de 1.500 litros por día. En esta segunda medida que se empieza a ejecutar después del primero de setiembre es total, son 19 y medio millones de dólares y destinado a los apoyos económicos son sólo el 23%, el grueso de esto es un crédito a futuro. Ha cambiado la situación de la lechería", señaló Agazzi.
En tanto, este lunes también fue aprobado por el gabinete el decreto que eleva del 2 al 4% la devolución de impuestos a aquellos sectores industriales que acrediten una baja del 15% de volumen físico de producción con respecto al promedio 2007, 2008.
El ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo que se está tratando de focalizar la asistencia en los sectores más afectados.
"Tanto a nivel del cuero como del pescado, como de los distintos sectores ha sido muy bien recibido porque sin dudas es una ayuda y los textiles también. Es un esfuerzo más que desde el gobierno se hace para dar a estos sectores la característica de ser ocupadotes de mano intensiva de mano de obra con un buen nivel de calificación (...)" , expresó Martínez.