Insisten con libre mercado
El presidente de la Asociación Rural, Manuel Lussich, reiteró la necesidad de que el gobierno mantenga políticas estables y claras y destacó los excelentes resultados que tuvo para el sector la libertad de mercado.
En el marco del cierre del Concurso Nacional de Novillos, Vaquillonas y Corderos realizado en Florida, el presidente de ARU destacó los logros que tuvo el sector cárnico en los últimos años, pero criticó también los acuerdos voluntarios de precios impulsados por el gobierno.
"Lamentablemente se continuó con prácticas llamadas de acuerdo voluntario, que ya se denunciaban en el concurso del año pasado. En aquel momento había preocupación por el abastecimiento y por los precios. Y se marcaba por parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que el consumo había aumentado y eso era por una buena oferta y menores precios relativos. Si los acuerdos voluntarios no se consideraban necesarios en ese momento, mucho menos los consideramos hoy cuando está claro lo que pasó con los valores en toda la cadena. Estos, a nuestro entender mal llamados acuerdos, y a lo que está claro que la Rural no participó, interfieren con la formación de precios, distorsionan las señales que el mercado debe enviar a toda la cadena y afectan las decisiones de inversión", afirmó.
Lussich llamó a no perder el rumbo con estos tropezones y agregó que si el sector no creció más fue por que las políticas económicas no fueron las adecuadas.
"De faenar 1.400.000 reses en el año 90 pasamos a casi el doble en estos últimos años. Y seguramente al doble vamos a llegar si no perdemos el rumbo con estos tropezones de los últimos meses. Además, los aumentos en la faena se vieron acompañados por un aumento de stock. De 8.700.000 cabezas a las cifras actuales. Se bajó la edad de faena, se aumentó la extracción, en definitiva, se creció de la mano de políticas agropecuarias correctas y si no se creció más, busquemos la explicación por políticas económicas, que no siempre fueron las adecuadas", agregó.