Dinámica Rural

Sorpresa con los préstamos

Sorpresa con los préstamos

Los productores lecheros se mostraron sorprendidos con los anuncios del gobierno en cuanto a las nuevas líneas de crédito otorgadas a través de la Corporación Nacional Para el Desarrollo.

José Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) señaló que no se manejó el proyecto original aprobado por la comisión técnica que lo analizó.

"Con sorpresa. Porque nosotros pensamos que si se forma el Instituto Nacional de la Leche, si se trabaja cuatro meses en base a un proyecto, que primero presentó la Asociación, se decidió modificar por la parte técnica y se llegó a un acuerdo a que cabía una cierta cantidad de dinero, básicamente 16 millones, que se podían trabajar sobre ellos siguiendo la línea de proyectos de la asociación de que no sea solamente un crédito, con ayuda y con asistencia financiera sea un crédito para que el productor lo saque y no sea solo con endeudamiento. Vemos con bastante sorpresa que se barajó y se dio de vuelta en los últimos días, no se si a otra parte de la estructura gubernamental, nos dejó a nosotros perplejos".   

Alpuín insistió con que sirve para algunos productores y agregó que más de la mitad de la leche que se produce, queda afuera de la ayuda.

"Esto sirve para una parte de los productores. Entonces estamos hablando que la mitad de la leche quedaría afuera de toda ayuda. Esperemos seguir trabajando en algo plausible y que acompase a toda la lechería. El sector lo mira cada vez con mayor preocupación porque se nos agotan los tiempos. Nuestras fichas estaban todas cargadas a este número. No es lo que estábamos pidiendo a nivel global de la lechería, ni la cantidad de dinero también".