Dinámica Rural

Tasa de preñez del 64,3%

Tasa de preñez del 64,3%

La tasa de preñez estimada para este año es la más baja desde que se llevan los registros, según datos de la última encuesta de preñez, realizada por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del MGAP.

Los valores de preñez alcanzaron este año el 64,3%, este valor es inferior en 9,5% al promedio del período y en 3,4% con respecto al año anterior, donde se situó el índice de preñez en 67,7%.

A efectos de considerar diferentes comportamientos regionales en las tazas de preñez, los departamentos del país se agruparon en cinco zonas. La zona 1, conformada por los departamentos de Artigas y Salto, es la que tiene mayor tasa de preñez. La misma alcanzó el 70,5%.

Dicha cifra, supera en más de 6% al promedio nacional y en más de 16% a la zona 5, conformada por los departamentos de Durazno, Flores, Florida y San José, que es la que registra, por segundo año consecutivo, el menor porcentaje de preñez por la incidencia de la sequía. La tasa de preñez de la zona se ubica en más de 10,3% por debajo del promedio general.

Para el 55% de los vientres diagnosticados se dispone información de preñez desglosada por categoría.

El nivel de preñez fue superior en todos los casos donde los vientres estaban sin ternero al pie, al momento de hacer el diagnostico.

En la categoría vacas de cría, la tasa de preñez de las que estaban sin ternero superan en más de 10% a los rodeos en los que tenían el ternero al pie.

Al igual que en los dos años anteriores, la mayor tasa de preñez se da en las vacas falladas, que alcanzaron el 69,6%, superando en 4,3% al de las vaquillonas. Los niveles de preñez de ambas categorías están claramente por encima del promedio nacional.

Por otra parte, en base a los valores registrados este año, la tasa de procreo a esperar para el rodeo nacional para el 2010 sería de aproximadamente un 52,8%. Cabe recordar que al momento de presentarse la información no se cuenta con los datos de la declaración jurada de Dicose, lo que impide conocer tanto existencias de vientres de cría, como el número de terneros señalados y, por lo tanto, el procreo alcanzado con la preñez de 2009.

Partiendo de un número estimado de cuatro millones de vacas de cría, el destete en el año 2010 puede estimarse en el entorno de los 2.100.000 terneros, lo que implica una caída de aproximadamente 700.000 terneros con respecto al año anterior.