Tamberos buscan más ayuda
Los productores lecheros insisten con que el 50% de la leche que se produce no recibe asistencia del Estado y protestan porque los mayores productores de leche siguen quedando al margen del subsidio.
El sector lechero sigue siendo un tema medular del campo uruguayo, si bien los subsidios llegaron, los propios tamberos continúan los reclamos. En esta oportunidad, manifestaron su preocupación a las medidas anunciadas por el gobierno, que nada tienen que ver con las planteadas por las gremiales ante el Instituto Nacional de leche (Inale).
Aseguran que los productores que producen mayores volúmenes de leche continúan quedando afuera del apoyo económico del Estado.
Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), señaló que las propuestas presentadas ante el Inale amparaban a los productores intensivos y aseguró que las anunciadas dejan afuera al 50% de la leche.
"Precisamente, la lechería a la que nosotros apostamos es a la lechería intensiva, que genere y produzca mucha leche, que produzca ganados, vaquillonas para exportar, que además dé mucha mano de obra. Si bien es importante esa medida a escala de productores, pero el 50% de la leche hoy queda sin asistencia y en ningún momento desde que empezó a caer el precio de la leche ha tenido asistencia de ningún tipo del Estado. Se han hecho múltiples propuestas de reducción de impuestos, pero en realidad, lo que sí fue un incentivo para todos los productores fue la deducción de los 500 kilowatt de luz, que para un tambo de proporciones es importante".