Dinámica Rural

Responde a los productores

Responde a los productores

El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, asegura que todos los productores lecheros podrán acceder a la línea de crédito, ya sea a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo o el BROU.

El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, aseguró que los beneficios anunciados recientemente para los productores lecheros, abarcan a pequeños y grandes productores.

Cabe recordar que semanas atrás el secretario de Estado anunció un nuevo paquete de medidas que implican líneas de créditos a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que incluye a productores que remiten hasta 2.500 litros con un mínimo de 1.000 dólares y hasta un máximo de 17.000 dólares.

Ante la crítica de algunas gremiales del productor, el ministro reiteró que los más grandes pueden sacar sus créditos en el Banco República y aquellos que no pueden hacerlo, pueden ir a la corporación y acceder a esa línea de crédito.

"Estos beneficios son para todos los productores. En particular, el 88% de los productores va a tener un préstamo con dos años de gracia y tres años de amortización. Quiere decir que, los dos primeros años que saquen el préstamo no pagan nada, porque se lo pagamos nosotros, el gobierno paga los intereses del crédito. Tienen que empezar a pagar el crédito en el año 3, 4 y 5. Esto incluye al 88% de los productores, los productores más grandes, el 12% que falta, también está contemplado en estas medidas, es falso que no están contemplados. Esos productores más grandes que son empresas, pueden sacar su crédito en el Banco República. De los 360 que están en esa situación, hay un grupo que no puede sacar crédito por el Banco República, si no son bancarizables, si no lo pueden sacar, entonces pueden ir a la corporación y acceder al crédito que de los de menos de 2.500 litros".

Agazzi señaló que las medidas están diseñadas para que beneficie a los productores más eficientes y aseguró que fueron elaboradas a partir de las propuestas de la gremiales lecheras

Cabe recordar que estas medidas estarán disponibles a partir del 1° de setiembre y que se extenderán por seis meses. El Estado apoyará estos créditos haciéndose cargo de los intereses generados por las deudas que contraigan los productores, los dos primeros años.