Dinámica Rural

El clima aumenta los verdeos

El clima aumenta los verdeos

Las lluvias de la semana pasada y el aumento de temperatura de estos días hace que mejore la oferta de comida y el productor aprovecha para engordar sus ganados.

Los campos reaccionaron gracias a las lluvias de la semana pasada que, sumado a las altas temperaturas, están permitiendo el rebrote de las pasturas.

Alejandro Zambrano, operador de mercados, estimó que el mercado va a reaccionar, mejorando los valores.

"El mercado va a tener que reaccionar sobre esa base, si bien hay una oferta que no es poca, que es interesante, con una faena que tampoco es poca (...), sobre la 44.000 reses se faenó la semana pasada. Hay una planta que va a salir de circulación por unos días, pero otras que se van reintegrando, como es el caso del Frigorífico San José, que se reintegra los primeros días de la semana que viene. Habrá que ver cómo se sigue comportando esa oferta. En estos días ha salido un volumen importante de todas estas categorías y ahí es cuando empiezan a pesar un poco más en el componente oferta, los ganados que vienen de otra alimentación, como son los verdeos".

Zambrano repasó los precios que se están manejado en las diferentes categorías.

"El novillo está en el eje de los 2,15 dólares por kilo, se fue unos centavos para atrás respecto a semanas anteriores. En el caso de las vacas, la situación es parecida, si bien se siguen manteniendo los valores en el eje de 1,95 dólares para las mejores vacas, bien terminadas. Las vaquillonas en el eje de los 2,03 dólares por kilo, dependiendo de fletes, kilo y terminación. El resto de las categorías están acompañando esas referencias que siempre usamos en las categorías de los ganados de punta, a levantar con plazo a 45 días y en segunda balanza".

Para el caso del ovino, el mercado está operando con mayor fluidez y firmeza.