Déficit hídrico en el norte
Las precipitaciones acumuladas durante el último trimestre han sido escasas, constatándose un déficit hídrico acentuado al norte del Río Negro, según indica el Plan Agropecuario.
En el informe del 15 de agosto, se señala que las precipitaciones acumuladas durante el último trimestre han sido escasas, si se tiene en cuenta que la época de mayores registros de lluvias es el invierno. El déficit hídrico se acentúa al norte del río Negro, mientras que al sur la situación tendió a normalizarse.
Las heladas fueron un evento climático común para todo el territorio y el registro de muy bajas temperaturas hicieron la diferencia durante este invierno.
Las aguadas artificiales no se llenaron, y si bien no hubo falta de agua para la bebida de los animales, esperan se completen previo al próximo verano. Las represas que son reservorio para regar el cultivo de arroz están muy por debajo de sus niveles, por lo cual, se estima que este año se reduzca el área de siembra de este grano.
Según el informe del Plan Agropecuario, el estado de las pasturas naturales es malo, han sentido las bajas temperaturas del invierno, y la disponibilidad de forraje es muy poca en los suelos profundos y superficiales.
En el caso de las pasturas sembradas se observa que el aporte de forraje ha sido mínimo y se caracterizan por un considerable aumento de malezas. Los mejoramientos también se han enmalezado y son pocos los que han sobrevivido luego de la extensa sequía y el intenso frío del invierno.
Los verdeos, en tanto, están proporcionando una buena calidad de forraje, fundamentalmente en base a Reigrás y avenas.
Los vacunos en general no tienen el estado ideal, estando en mejor condición corporal los ganados del sur que del norte.
Las pariciones empezaron y, como era predecible, los nacimientos son inferiores a los deseables y al promedio histórico.
La oferta de ganado gordo es muy escasa debido a la extracción de animales de invernada realizada para aliviar las cargas de los predios antes del invierno.
Los ovinos en tanto, tienen buen estado, a nivel sanitario no han tenido sobresaltos y ya comenzaron las esquilas preparto.